¿Qué es la cultura de Dieta, dónde está y cómo salir de ella?

No defiendo las dietas (y por ‘dieta’ aquí me refiero a aquella que se hace con el objetivo de adelgazar o cambiar tu cuerpo, no hablo de las que médicamente son necesarias). Y no las defiendo porque simplemente, no funcionan. Y no lo digo yo, los estudios son los que se encargan de confirmar que, a largo plazo, no funcionan para la gran mayoría de las personas.

La industria las nombra como comer limpio, detox, el comer healthy… acaba siendo otro tipo de dieta, ya que acabamos restringiendo y siguiendo el ciclo de la dieta.

¿En qué se basa la cultura de la dieta?

Vivimos rodeados de cultura de dieta. Mi visión de la cultura de la dieta es que vivimos en una cultura con un conjunto de creencias que muestran que el estar delgado es valioso, es algo deseable y significa estar sano. Es también cuando se refuerza a las personas por comer ‘sano’ por estar delgadas, cuando se les hacen comentarios sobre lo ‘bien’ que están porque han adelgazado. Y aunque ahora pienses: No no, si ya sé que no todas las personas delgadas están sanas. Seguro que es más difícil desmantelar la creencia de que una persona con un peso superior u obesa, está sana. Y sí, hay personas grandes con excelente salud.

La cultura de la dieta controla nuestros cuerpos con restricción y/o excesivo ejercicio. Te promete que cuando seas más delgada, conseguirás aquello que no tienes: ser más feliz, más querida, una persona con más oportunidades… Mentira. Hasta ahora no conozco a nadie que tras hacer una dieta sea más feliz. Y me dirás, ¡yo sí! Eso es la felicidad de haber conseguido un objetivo (adelgazar unos kilos), que dura un momento corto. Para nada es pura felicidad.

La cultura de la dieta es un sistema de creencias que:

Premia la delgadez. Promueve la pérdida de peso como un medio para alcanzar un estado superior.

Se centra en diferentes formas de comer, alabando aquellas maneras de comer en las que se está muy atento a lo que se elige, pero alejado de lo que necesita o del placer.

Afecta a las personas que no encajan con la supuesta imagen de “salud”. Todos estos conceptos falsos han creado un estigma adicional a los que ya existen en nuestra sociedad actual. 


¿Dónde está presente?

Está presente en todos sitios.

En los anuncios, en los gimnasios, en el trabajo o en los restaurantes. Pero sobre todo está en las conversaciones del día a día.

Algunos ejemplos:

  • Si comiera todo lo que tú comes, subiría de peso. ¡Qué suerte tienes!

  • Hace unos años hacía baile, cuando pesaba X kilos menos. Si adelgazara, volvería a bailar.

  • Mira cómo come y no engorda.

  • Si fuera más delgada, no tendría problemas para encontrar pareja.

  • No sé cómo se atreve a ponerse esa falda con las piernas que tiene.

Quizá estas frases te parezcan normales, o incluso hasta las hayas dicho tú, pero nos parecen normales porque las oímos cada día, porque ya hemos nacido con este tipo de creencias y visión de lo que es una persona delgada. Y es que cada día, inconscientemente, el foco está puesto en el cuerpo, en el ‘hay algo que arreglar, porque no estás bien’.


¿Qué hacer para escapar de la cultura de la dieta?

Lo primero de todo es tomar consciencia.

Sí, ser consciente de lo que dices y de lo que escuchas. Si te pones los lentes «anti-dieta», estoy segura de que empezarás a detectar por dónde está visible (no te será difícil detectarlo).

Empieza por ti misma

Intenta alejarte de poner el foco en tu cuerpo, en cambiar algo porque no está bien. Recuerda: no hay nada que arreglar. Deja de criticar y de criticar los cuerpos de los demás.

Haz limpieza del contenido que consumes

Se habla mucho de hacer limpieza en redes sociales, pues empieza por aquí. No sigas a esos perfiles que te generan envidia, confusión o frustración.

Deja de leer todo aquello que suene a restricción, promesas de felicidad y cuerpos diferentes. Puedes empezar a leer a Christy Harrison o algunos libros como: El mito de la belleza, de Naomi Wolf; Fat is a Feminist Issue, de Susie Orbach o buscar ‘antidiet’ o ‘nodiet’ en tus redes para que veas el movimiento que hay para luchar por la no dieta, que en el fondo, es la lucha por la libertad.

 

Ahora te toca a ti

Me encantaría oír cuáles son tus impresiones sobre la cultura de la dieta. ¿Eras consciente? ¿Te ha afectado en algún momento de tu vida?

Paola Godínez

Nutrióloga, Coach y Especialista en Alimentación intuitiva.

Ayudo a mujeres a dejar de luchar con los alimentos y con su cuerpo sin dejar de comer para un cuidado placentero y sostenible.

Trabaja conmigo

Anterior
Anterior

Cómo cuidar mi alimentación sin Dietas

Siguiente
Siguiente

Dietas para bajar de peso, la falsa esperanza